Política de Protección de Datos de los Centros Médicos
De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se informa a los pacientes, usuarios y público en general de los siguientes aspectos:
Responsable del tratamiento de sus datos
El responsable del tratamiento de sus datos personales es ASSISTÈNCIA AVANÇADA BCN, S.L.U. (sociedad perteneciente al Grupo ACM España). Domiciliada en Carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174 Sant Cugat del Vallès. El teléfono de contacto es el 934 826 600. El correo electrónico para cualquier comunicación sobre datos personales es protecciondatosgacm@gacm.es.
En caso de tener cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos reconocidos, el interesado podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos mediante escrito, acompañado de un documento oficial que le identifique, dirigido a su atención a la dirección postal indicada en el párrafo anterior, o bien a la dirección de correo electrónico dpogrupoacm@gacm.es.
Datos personales que tratamos y procedencia
Con ocasión de su relación con nosotros se pueden tratar las siguientes categorías de datos personales:
Los datos pueden provenir del propio interesado o, en su caso, de su representante legal o voluntario y/o de personal sanitario.
Finalidades de los tratamientos
Sus datos personales pueden ser tratados para las siguientes finalidades:
Los datos recogidos serán tratados para las finalidades especificadas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines. Le recordamos que el tratamiento con fines de investigación científica o estadísticos no se consideran incompatibles con el fin inicial.
En todo caso, tratamos sus datos para atenderle siempre con el mismo nivel de calidad asistencial, con independencia del canal que utilice para comunicarse con nosotros (centro sanitario, página web del centro, aplicaciones móviles, de forma presencial, telefónica).
Legitimación de los tratamientos
Finalidad | Base legal para el tratamiento |
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Prestación de asistencia sanitaria | Tratamiento basado en el consentimiento del interesado para proteger intereses vitales del mismo y/o intereses legítimos del responsable del tratamiento. |
Investigación científica | Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. |
Atención de solicitudes | Tratamiento basado en el interés legítimo del responsable del tratamiento. |
Cumplimiento de obligaciones legales | Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. |
Formalización y ejecución del contrato | Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. |
Videovigilancia | Tratamiento basado en el interés legítimo del responsable del tratamiento. |
Envío de comunicaciones comerciales | Tratamiento basado en el consentimiento del interesado. |
Periodo de conservación de sus datos personales
Con carácter general, solo se conservarán sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.
Los datos personales proporcionados, así como aquellos derivados de la asistencia sanitaria prestada, se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios médicos y legales) y, como mínimo, diez años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial; salvo que la normativa europea, nacional, y/o autonómica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.
Una vez finalizada la relación asistencial y contractual, el responsable del tratamiento mantendrá sus datos durante el plazo correspondiente a la normativa legal aplicable.
Los datos personales tratados con la finalidad de investigación científica se conservarán bajo un criterio de conservación por un periodo máximo de cinco años desde la finalización de la investigación. En cuanto a los datos tratados con finalidades de investigación científica, las Autoridades de Control podrán, previa solicitud del responsable del tratamiento y conforme al procedimiento reglamentariamente restablecido, acordar el mantenimiento íntegro de determinados datos, atendidos los valores históricos, estadísticos o científicos de acuerdo con la legislación que resulte aplicable a cada caso.
Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.
Los datos recabados para la formalización y ejecución del contrato serán conservados durante el plazo en el que dure la relación contractual, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones, como mínimo cinco años.
Las imágenes captadas a través de los sistemas de videovigilancia se conservarán durante un plazo máximo de 30 días, salvo que el responsable del tratamiento tuviera conocimiento de algún hecho que pudiera ser relevante para una actuación judicial posterior.
Los datos tratados para el envío de información a la que se haya suscrito serán conservados hasta que el usuario no revoque su consentimiento, se dé de baja del boletín y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.
Los datos tratados para el envío de comunicaciones comerciales serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.
Destinatarios de sus datos personales
Para garantizar una adecuada prestación de los servicios, resulta necesario que determinados proveedores traten sus datos personales por cuenta del responsable como encargados del tratamiento. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, prestadores de servicios médicos, de diagnóstico, análisis clínicos, de auditoría, de seguridad física, de archivo, almacenamiento o digitalización de información, de destrucción de documentación, servicios de asesoría jurídica, servicios informáticos, etc.
Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal, interés vital o previo consentimiento del interesado, únicamente en los supuestos y a los destinatarios que a continuación se detallan:
Toda la información que nos sea facilitada será tratada de forma confidencial, y dando estricto cumplimiento a las obligaciones de seguridad necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.
Ejercicio de derechos
Podrá ejercer sus derechos de acceso a sus datos, rectificación de los datos inexactos, solicitar la supresión, cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias también podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Finalmente, y por motivos relacionados con su situación particular, también podrá ejercer el derecho de oposición y portabilidad. Asimismo, podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos personales.
El ejercicio de los derechos, así como la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos son gratuitos, salvo en los supuestos del art. 12.5 del Reglamento (UE) 679/2016.
Para ejercer estos derechos, puede dirigirse por escrito al responsable del tratamiento, los datos del mismo se encuentran al principio de este documento, o a la dirección de correo electrónico protecciondatosgacm@gacm.es, aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente e indicando el derecho que desea ejercer.
También le informamos de la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad de control competente de acuerdo con el procedimiento que corresponda según cada caso.