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Política de Protección de Datos de las Entidades Aseguradoras y Gestora de Fondos de Pensiones del Grupo ACM España

 

Las Entidades Aseguradoras y Gestora de Fondos de Pensiones integrantes del Grupo ACM España quieren informar a sus clientes y usuarios de sus páginas web acerca de su actual Política de Protección de Datos de Carácter Personal, cumpliendo así con el derecho de información que el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, reconoce a todos los interesados.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable del tratamiento de los datos personales del usuario será la Entidad Aseguradora y/o Gestora de Fondos de Pensiones con la que éste mantenga su relación contractual como cliente o bien como usuario de cualquiera de sus páginas web (en adelante, referidos cualesquiera de ellos como los “Usuarios”).

Las Entidades Aseguradoras que actualmente integran el Grupo ACM España son las siguientes (en adelante, referida cualquiera de ellas, indistinta y separadamente, como la “Entidad Aseguradora” o, conjuntamente, como las “Entidades Aseguradoras”):

  • Agrupación AMCI de Seguros y Reaseguros, S.A.
    C.I.F.: A-65782807
    Dirección postal: Carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
    Página web: www.agrupacio.es
    Correo electrónico: lopd@gacm.es
    Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpogrupoacm@gacm.es
  • AMSYR Agrupación Seguros y Reaseguros, S.A.
    C.I.F.: A-79202420
    Dirección postal: Carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
    Página web: www.agrupacio.es
    Correo electrónico: lopd@gacm.es
    Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpogrupoacm@gacm.es
  • AMGEN Seguros Generales, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.U.
    C.I.F.: A-59575365
    Dirección postal: Carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
    Página web: www.atlantis-seguros.es
    Correo electrónico: lopd@gacm.es
    Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpogrupoacm@gacm.es
  • Atlantis Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.
    C.I.F.: A-61944203
    Dirección postal: Carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
    Página web: www.atlantis-seguros.es
    Correo electrónico: lopd@gacm.es
    Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpogrupoacm@gacm.es
  • ACM Vie, S.A., sucursal en España
    C.I.F.: W0017546C
    Dirección postal: calle Claudio Coello, 123, 28006 Madrid
    Correo electrónico: lopd@gacm.es
    Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpogrupoacm@gacm.es
  • ACM Iard, S.A., sucursal en España
    C.I.F.: W0017548I
    Dirección postal: calle Claudio Coello, 123, 28006 Madrid
    Correo electrónico: lopd@gacm.es
    Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpogrupoacm@gacm.es

La Entidad Gestora de Fondos de Pensiones que actualmente integra el Grupo ACM España es la siguiente (en adelante, referida como la “Entidad Gestora de Fondos de Pensiones”):

  • Targopensiones, E.G.F.P., S.A.U.
    C.I.F.: A-08605396
    Dirección postal: calle Claudio Coello, 123, 28006 Madrid
    Página web: www.agrupacio.es
    Correo electrónico: lopd@gacm.es
    Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpogrupoacm@gacm.es

En adelante, las Entidades Aseguradoras y la Entidad Gestora de Fondos de Pensiones referidas todas, de forma conjunta, como “Grupo ACM España”.

¿Por qué y para qué tratamos sus datos personales?

A continuación, se detallan las finalidades de tratamiento de los datos de carácter personal facilitados por los Usuarios a través de cualquiera de sus canales de comunicación habituales de las entidades integrantes del Grupo ACM España (formularios en papel o telemáticos, llamadas telefónicas, correos electrónicos, aplicaciones móviles, SMS u otros medios telemáticos análogos):

(i) Formalización, desarrollo y ejecución del contrato de seguro:

En caso de que el Usuario haya contratado una póliza de seguro, la Entidad Aseguradora con la que haya formalizado el contrato puede tratar sus datos personales facilitados durante la vigencia del contrato, ya se obtengan vía conversaciones telefónicas mantenidas con la misma (las cuales consiente que puedan ser grabadas), correo electrónico, SMS o medios equivalentes, con todas o algunas de las siguientes finalidades: para la valoración, selección y tarificación de riesgos; la formalización y desenvolvimiento del contrato de seguro, así como garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de seguros vigente en cada momento; la realización de tests de idoneidad y conveniencia; la gestión de la póliza (modificaciones, información bancaria, ampliaciones coberturas, etc.); la peritación de daños y liquidación de siniestros (en algunos casos, con datos de salud); la comunicación de sus datos a prestadores para la prestación de servicios al asegurado relacionados con el contrato de seguro (en algunos casos, con datos de salud); el intercambio de información con su mediador de seguros; la gestión de quejas y reclamaciones; la elaboración de perfiles con fines actuariales, análisis de mercado y perfiles comerciales sin decisiones automatizadas; el registro de pólizas, siniestros, provisiones técnicas e inversiones; la cesión de información entre empresas del mismo grupo para el cumplimiento de obligaciones de supervisión y para la gestión centralizada de recursos administrativos internos e informáticos compartidos; de coaseguro y reaseguro; la cesión a otras entidades aseguradoras u organismos públicos o privados relacionados con el sector asegurador con fines de colaboración estadístico-actuarial o para la prevención del fraude; la externalización de servicios relacionados con la actividad aseguradora; cesiones de cartera, fusiones, escisiones, transformaciones, y análogos; el envío de sus claves personales e intransferibles de acceso que, en su caso, le correspondan para poder consultar, a través de cualquier medio que la entidad ponga a su disposición, informaciones de todo tipo relacionadas con los contratos de seguro suscritos con la Entidad Aseguradora, incluso los datos bancarios o financieros y, en su caso, los relativos a la salud, o para poder suscribir o modificar productos, cumpliendo los correspondientes requisitos.

En caso de que el interesado haya facilitado a la Entidad Aseguradora datos personales de salud, los mismos serán tratados, además, para la determinación de la asistencia sanitaria y la indemnización, el adecuado abono a los prestadores sanitarios y el reintegro al asegurado o beneficiario de los gastos de asistencia sanitarios.

(ii) Formalización, desarrollo y ejecución del plan de pensiones:

En el caso de que el Usuario haya contratado un plan de pensiones, la Entidad Gestora de Fondos de Pensiones puede tratar sus datos personales facilitados durante la vigencia del plan de pensiones, ya se obtengan vía conversaciones telefónicas mantenidas con la misma (las cuales consiente que puedan ser grabadas), correo electrónico, SMS o medios equivalentes, con todas o algunas de las siguientes finalidades: garantizar el pleno desenvolvimiento del plan de pensiones contratado y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de fondos y planes de pensiones vigente en cada momento; análisis de mercado y perfiles comerciales sin decisiones automatizadas; enviarle las claves personales e intransferibles de acceso que correspondan, a fin de poder consultar, por cualquier medio que la entidad ponga a su disposición, todo tipo de datos e informaciones relacionadas con los planes de pensiones suscritos con la Entidad Gestora, incluso los datos bancarios y financieros, o para poder suscribir o modificar productos, cumpliendo los correspondientes requisitos.

(iii) Finalidades de los tratamientos relacionadas con marketing, publicidad y otras acciones comerciales:

Envío de boletines electrónicos y de publicidad propia
La Entidad Aseguradora o Entidad Gestora de Fondos de Pensiones con la que el Usuario, en su caso, haya formalizado el contrato puede enviarle boletines electrónicos y comunicaciones comerciales a través de cualquier medio, incluidos los telemáticos (correo electrónico, SMS, fax, redes sociales, llamadas telefónicas, aplicaciones móviles, o análogos), sobre productos propios, así como realizar acciones de fidelización relacionadas con los productos contratados (llamadas de felicitación, envío de regalos, llamadas de satisfacción, o análogos).

Envío de boletines electrónicos y de publicidad de empresas del grupo y/o de terceras empresas
Siempre que haya prestado su consentimiento expreso, la Entidad Aseguradora o Entidad Gestora de Fondos de Pensiones con la que el Usuario, en su caso, haya formalizado el contrato puede enviarle a través de cualquier medio, incluidos los telemáticos (correo electrónico, SMS, fax, redes sociales, llamadas telefónicas, aplicaciones móviles, o análogos):

  • boletines electrónicos y comunicaciones comerciales sobre productos o servicios de las sociedades del Grupo Crédit Mutuel-CIC (consultables en www.grupo-acm.es);
  • comunicaciones comerciales sobre productos o servicios de terceras empresas de los sectores asegurador, financiero, gran consumo, ocio, telecomunicaciones, tecnología y automoción, con las que la Entidad Aseguradora o Entidad Gestora de Fondos de Pensiones con la que el Usuario haya formalizado el contrato concluyan acuerdos de colaboración en beneficio de sus clientes.

En caso de que el Usuario no autorice el tratamiento de sus datos para las anteriores finalidades, ello no afecta al mantenimiento o cumplimiento de la relación contractual que, en su caso, mantenga con cualquiera de las entidades del Grupo ACM España.

(iv) Proceso de alta y realización de gestiones a través del espacio e-Cliente

En el supuesto de que, tras la contratación de cualquiera de los productos o servicios del Grupo ACM España, el Usuario se registre en el espacio e-Cliente, la entidad con la que haya formalizado el contrato tratará los datos facilitados con la finalidad de tramitar el proceso de alta y gestionar los servicios ofrecidos a través de dicho espacio.

(v) Contratación on-line de productos y servicios ofertados en cualquiera de las páginas web del Grupo ACM España

En el supuesto de que el Usuario solicite la contratación on-line de productos y servicios ofertados a través de cualquiera de las páginas web del Grupo ACM España, la entidad con la que el Usuario formalice el contrato tratará sus datos con las finalidades informadas en los apartados (i) y/o (ii) anteriores.

(vi) Atención y tramitación de las consultas de los Usuarios

En el supuesto de que el Usuario solicite cualquier tipo de información sobre productos y servicios ofertados por cualquiera de las entidades del Grupo ACM España, estas tratarán los datos facilitados con la finalidad de contactar con el Usuario y poder proporcionarle la información solicitada.

(vii) La realización de encuestas y estudios estadísticos sobre la calidad de los servicios y productos o índices de siniestralidad de las Entidades Aseguradoras y Entidad Gestora de Fondos de Pensiones

(viii) Facilitar al Usuario una navegación personalizada en cualquiera de las páginas web del Grupo ACM España

(ix) Acceso de los mediadores y comerciales de las Entidades Aseguradoras y Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, así como de todas aquellas personas que deseen ejercer tales actividades, a un conjunto de servicios e información referente a la actividad aseguradora y de planes de pensiones del Grupo ACM España

(x) Gestión de las solicitudes recibidas a través del Canal Ético de Denuncias del Grupo ACM España

(xi) La tramitación, seguimiento y gestión de cualquier solicitud relacionada con la condición de accionista de Agrupació AMCI de Seguros y Reaseguros S.A. (“Agrupació AMCI”)

En el supuesto de que el Usuario sea accionista de Agrupació AMCI y solicite, a través de cualquiera de los canales de comunicación habituales de la Entidad Aseguradora (correo postal, telefónico, correo electrónico, SMS o cualquier otro medio telemático análogo), cualquier tipo de información o de gestión relacionada con las acciones de su titularidad, la Entidad Aseguradora tratará sus datos con la finalidad de poder atender correctamente dicha solicitud (por ejemplo, el envío de información relativa a procesos de compraventa; gestión de su participación en las Juntas Generales; envío de certificados de titularidad de acciones; alta y gestión de solicitudes realizadas a través del Foro del Accionista, etc.).

¿Qué legitimidad tiene el responsable del tratamiento para el tratamiento de sus datos personales?

La base legal que legitima al responsable del tratamiento para el tratamiento de sus datos personales puede ser cualquiera de las que seguidamente se detalla, según sea el caso:

La gestión y ejecución de la póliza de seguro y/o del plan de pensiones:

Aplica cuando el tratamiento de los datos del Usuario sea necesario para la formalización del contrato, la prestación de los servicios vinculados al mismo, y la realización de cualquier gestión relacionada con dicho contrato.

El cumplimiento de obligaciones legales

Es de aplicación cuando el tratamiento de los datos del Usuario por parte de las Entidades Aseguradoras y/o Entidad Gestora de Fondos de Pensiones esté fundado en el cumplimiento de alguna obligación legal, principalmente de la siguiente normativa:

  • Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro (LCS)
  • Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR)
  • Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (RDOSSEAR)
  • Real Decreto Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (Ley R.C. Automóviles)
  • Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros (Ley de Mediación)
  • Directiva UE 2016/97 sobre la distribución de seguros (DDS)
  • Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión, de 10 de octubre de 2014, por el que se contempla la Directiva 2009/138/CE, así como los reglamentos comunitarios de ejecución de Solvencia II
  • Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
  • Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los planes y fondos de pensiones
  • Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones
  • Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
  • Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos

También se aplica la normativa que pueda sustituirla o ser de aplicación complementaria en un futuro.

Interés legítimo

Envío de boletines electrónicos y de comunicaciones comerciales (a través de cualquiera de los medios informados) sobre productos aseguradores o planes de pensiones propios de las entidades del Grupo ACM España con las que el Usuario mantenga la relación contractual; realización de acciones de fidelización.

Consentimiento

Envío de boletines electrónicos y comunicaciones comerciales (a través de cualquiera de los medios indicados) de las sociedades del Grupo Crédit Mutuel-CIC (consultables en www.grupo-acm.es) y de comunicaciones comerciales de terceras empresas de los sectores informados.

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Las entidades del Grupo ACM España tratan los datos personales de los Usuarios hasta que dejan de ser necesarios para la finalidad para la que fueron recabados y exista un interés mutuo, o bien hasta que media la oposición expresa al tratamiento por parte del interesado, lo que suceda primero.

Los datos personales proporcionados en méritos de la contratación de cualquiera de los productos o servicios comercializados por las entidades del Grupo ACM España se conservan y tratan durante toda la vigencia del contrato con las finalidades informadas en el mismo, y al vencimiento del contrato se conservan (bloqueados) durante los plazos de prescripción de las obligaciones legales exigibles a dichas entidades conforme a la normativa vigente en cada momento.

Una vez vencidos los referidos plazos de prescripción, los datos del Usuario se suprimen.

¿Quiénes son los destinatarios de sus datos personales?

Los datos facilitados por los Usuarios pueden comunicarse o pueden ser objeto de acceso por parte de:

  • Entidades coaseguradoras y reaseguradoras de la Entidad Aseguradora con la que, en su caso, el Usuario haya contratado una póliza de seguro.
  • Agrupación AMCI de Seguros y Reaseguros, S.A. y Banco Inversis, S.A., entidades promotora y depositaria, respectivamente, del plan de pensiones que, en su caso, el Usuario haya contratado.
  • Prestadores de servicio que actúan como encargados de tratamiento de datos de cualquiera de las Entidades Aseguradoras o Entidad Gestora de Fondos de Pensiones con las que el Usuario haya formalizado un contrato.
  • Organismos públicos y autoridades competentes en general.
  • Entidades del Grupo Crédit Mutuel-CIC (consultables en www.grupo-acm.es) para finalidades relacionadas con el cumplimiento de obligaciones de supervisión o de gestión centralizada de recursos administrativos internos e informáticos.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?

El Usuario puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, así como revocar en cualquier momento el consentimiento prestado.

Para ello deberá enviar un escrito a la entidad del Grupo ACM España a la que desee dirigirse, junto con un documento oficial que le identifique, por correo postal a Carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174 de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o bien a la dirección de correo electrónico lopd@gacm.es.

¿Ante quién puede ejercitar sus reclamaciones?

En caso de tener cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos reconocidos, el Usuario puede dirigirse al Delegado de Protección de Datos del Grupo ACM España mediante escrito, acompañado de un documento oficial que le identifique, dirigido a su atención a la dirección postal de la entidad del Grupo ACM España a la que desee dirigirse, o bien a la dirección de correo electrónico dpogrupoacm@gacm.es.

Asimismo, los Usuarios también tienen derecho a presentar reclamación ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: c/ Jorge Juan, 6. 28001 Madrid, www.aepd.es).